El nacimiento del municipio proviene del avance de la colonización antioqueña por la zona norte de Caldas, por esta razón en el siglo XIX tuvo gran relevancia para el intercambio comercial y el establecimiento de instituciones públicas.

Salámina fue el escenario desde donde surgieron las campañas fundadoras de la mayoría de los pueblos de las zonas norte y occidente del departamento. Es de relevancia para la historia local el maestro Eliseo Tangarife, ebanista y tallador que a mediados del siglo XIX promovió una escuela de trabajo en madera, latente hoy en los elementos decorativos de frutas y figuras zoomorfas de los balcones, portones, canceles y puertas de las casas salamineñas.

A esta localidad se le llama ciudad luz por ser cuna de hombres ilustres para la historia regional y por tener una luminosidad especial que se manifiesta en los registros fotográficos y en el evento anual de cada 7 de diciembre conocido como la noche de las luces y el fuego, cuando se engalanan las calles y balcones con faroles y se promueve un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Por su conservación arquitectónica, el centro histórico de Salámina fue declarado bien de interés cultural de la nación en 1982. Declarado como Pueblo Patrimonio de Colombia. Fiestas Tradicionales: Noche del Fuego Fiestas del Aire Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción Exposición Equina Grado B

Superficie: 403,5 km²

logoh-n

Contáctanos

Recinto del Pensamiento / Km. 11 vía al Magdalena
Manizales, Caldas - COLOMBIA

Horario de atención: Lunes a viernes (cerramos los festivos)
7:30am a 12:00pm / 2:00pm a 5:30pm
Teléfono: +57 606 889 7073
Celular: +57 320 692 7033

© Artesanías de Caldas 2021 / Todos los derechos reservados