Esta población situada a 126 km de Manizales, en el extremo norte del departamento, fue la primera que fundaron los colonizadores paisas en tierras caldenses.

Mantiene huellas indelebles de sus ancestros y que son visibles en detalles como la arquitectura tradicional, los sombreros de Palma de iraca tejidos a mano y el encuentro cultural del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Así mismo, las fondas camineras y los arrieros que trovan y cuentan historias, son elementos que marcan los rasgos de la identidad regional de Aguadas.

El sombrero confeccionado en Palma de iraca es uno de los mayores símbolos aguadeños. De dicha palma se extraen las fibras que las manos laboriosas de mujeres campesinas, tejen cuidadosamente hasta darles la forma del popular accesorio reconocido en mercados nacionales y extranjeros; junto con el pionono golosina típica de la región reconocida a nivel nacional y su pueblito paisa, Aguadas promete a sus visitantes una experiencia única. Declarado como Pueblo Patrimonio de Colombia. Fiestas Tradicionales: Festival Nacional del Pasillo Colombiano Verbena de la Iraca Encuentro Nacional de Escritores

Superficie: 482,7 km²

Población: 20.712 (2018)

logoh-n

Contáctanos

Recinto del Pensamiento / Km. 11 vía al Magdalena
Manizales, Caldas - COLOMBIA

Horario de atención: Lunes a viernes (cerramos los festivos)
7:30am a 12:00pm / 2:00pm a 5:30pm
Teléfono: +57 606 889 7073
Celular: +57 320 692 7033

© Artesanías de Caldas 2021 / Todos los derechos reservados